CasaFutura es la primera galería mexicana enfocada exclusivamente al arte NFT. Fue iniciada en 2021 por el artista tijuanense Truenoire. Las siglas NFT significan non-fungible token y representan una de las nuevas tendencias más nuevas, crecientes y controversiales dentro del arte. Desde mi punto de vista podría compararlo con certificados digitales de propiedad de arte, que se apoyan en la tecnología blockchain, también utilizada para criptomonedas y activos digitales.
Es posible que estas tecnologías sean desconocidas para ustedes. Aunque surgieron por primera vez en 2009 con la invención de la primera criptomoneda de nombre Bitcoin, el camino para su difusión y aceptación ha sido muy largo. Incluso en 2022 muchas personas no los conocen, o ven aún estas propuestas con recelo y desconfianza. Por esto mismo Truenoire, pseudónimo de Gustavo Vázquez, planeó el proyecto de su galería CasaFutura, para informar y difundir estas nuevas posibilidades que ofrece esta tecnología.
Aunque empezó de manera individual, pronto se le unieron otros artistas tijuanenses y CasaFutura se transformó en un colectivo con el propósito de difundir obras de artistas de todo el mundo. Entre los participantes se encuentran Alberto Concilco, Marisol Hurtado, Pablo Echánove, Gabriela C. Walther, entre otros. Aunque ellos forman parte del colectivo, las obras que muestra la galería son de artistas internacionales.
Se pueden observar las obras promocionadas por CasaFutura a través de su cuenta de Instagram, y también dentro de una pantalla dentro del café Brewja en Tijuana. Esta pantalla muestra las obras y sus respectivos costos. Sin embargo, al ser una plataforma descentralizada, los clientes compran las obras directamente del artista, sin necesidad de intermediarios. De forma que es más una plataforma de promoción, que una galería en el sentido tradicional.
Truenoire se interesó por los NFTs en febrero de 2021. Entró en este mundo “con mucha emoción y con mucha ignorancia” como él mismo afirma. Entre las ventajas que Truenoire vio en los NFTs fue la posibilidad de que un artista pudiera vender su arte directamente con un público internacional sin necesidad de intermediarios. Asimismo, la posibilidad de obtener regalías de cada una de las ventas de su obra. Al contrario de lo que sucede con el mercado del arte tradicional, donde el artista vende una pieza, y esta se puede revender muchísimas veces, casi siempre a precios superiores al original, sin que el artista reciba compensación alguna.
Cabe destacar que esta nueva tecnología también tiene sus detractores. Algunos críticos se quejan de la calidad y superficialidad de la mayoría de los NFTs, aunque pienso que esa no es tanto una crítica a la tecnología y se podría aplicar a otros tipos de arte. También se ha cuestionado el alto consumo energético para mantener funcionando este sistema. Sin embargo, hay alternativas y parece que esto disminuirá con el tiempo.
Aún así, CasaFutura es una interesante propuesta, novedosa en el panorama mexicano, y que pretende apoyar a artistas que quieren incursionar en este mundo. Recomiendo que se den una vuelta por sus redes y conozcan su oferta.
Este artículo fue publicado originalmente en el #5 de la revista cultural Palabra, el 31 de marzo de 2022.